Aportes singulares del Turismo experiencial

El modelo de turismo experiencial es un modelo de turismo sustentable y sostenible, que genera valiosos aportes tanto para la vida del viajero como para las comunidades locales involucradas en la creación de la experiencia.


Entre los aportes más destacados se podrían mencionar los siguientes:

» Genera un impacto concreto en la vida del viajero y en la de quienes han compartido esa experiencia.  El aprendizaje significativo se construye entre todos los involucrados en la experiencia y por tanto todos capitalizan dichas enseñanzas.

» Crea una relación de proximidad e intimidad entre viajero y el destino, su comunidad y entorno natural. Estas condiciones se encuentran ligadas directamente a la trascendencia que pueda tener una experiencia en la vida futura del viajero. Cuanto más trascendente resulte una experiencia, más proximidad se generará para con todo aquello que la ha hecho posible.

» Permite expandir el potencial turístico de una localidad, alineando su oferta con un sentido de contribución singular. El turismo experiencial es un turismo donde el propósito se convierte en el eje organizador de un viaje. Cada localidad tendrá condiciones únicas e irrepetibles para satisfacer determinados propósitos. El desarrollo del turismo experiencial a nivel local puede ayudar a identificar más claramente ese sentido de propósito o “misión turística” singular que forma parte de su identidad, a identificar en consecuencia su propuesta de valor diferencial y a reforzar la coherencia entre lo que se ofrece y lo que se es como destino.

» Crea conciencia medio ambiental. La Naturaleza cumple un rol muy importante en la creación de las condiciones para que una experiencia resulte significativa y transformadora. La conciencia de cuidado del medio ambiente se refuerza a partir de la respuesta emocional de agradecimiento de parte del  viajero por lo que ha vivido en ese entorno.

» Apuntala implícitamente la educación en valores. Tal como se refería anteriormente, la educación experiencial (soporte del turismo experiencial) se base en valores bien definidos a partir del pensamiento de sus impulsores, entre los que encontramos a Platón (y La República) en la antigua Grecia y a John Dewey, Paolo Freire y Kurt Hahn en un tiempo más cercano.

» Favorece el desarrollo sustentable de las comunidades locales. El turismo experiencial busca  capitalizar los recursos geográficos, naturales y humanos de un determinado destino y ponerlos al servicio de la creación de experiencias que resulten valiosas para el viajero. La amplitud que posibilidades que se abren en este marco es tan amplia como la imaginación lo permita.

» Desarticula las barreras de la estacionalidad. Cuando el propósito de una experiencia resulta pertinente y oportuno, se justifica abrir el calendario de viajes más allá de las fronteras que imponen las vacaciones tradicionales de verano e invierno.

» Cumple una función social. El turismo experiencial es un turismo que buscar crear y reforzar vínculos; vínculos sociales, familiares, comunitarios y vínculos con el entorno natural. Ofrece sus mejores aportes en el trabajo con grupos como pequeños espacios comunitarios donde se promueve el dialogo, la reflexión y el compartir una tarea con metas y objetivos comunes. Este dispositivo, enmarcado en los valores mencionados anteriormente y en una metodología alineada para tal fin, ayuda a reconstituir, reforzar o recrear lazos del tejido social que se encuentran afectados por las tensiones del mundo actual.

Publicado por Walter Lema
www.turismodeexperiencias.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre un Turismo experiencial transformacional y un Turismo convencional

Qué es el Turismo Experiencial